México solicitó a Brasil quedar a cargo de sus sedes diplomáticas en Perú: Ministerio de Exteriores
Lo anterior "con el consentimiento del Ejecutivo" peruano
Este domingo, Brasil informó que representará los intereses de México y se quedará a cargo de sus sedes diplomáticas en Perú.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores brasileño dijo que, "atendiendo a la solicitud del gobierno mexicano y con el consentimiento del Ejecutivo de Perú, Brasil asumió la representación de los intereses diplomáticos de México".
Esto ocurre luego de que, en noviembre pasado, el mandatario de aquella nación José Jerí anunció la ruptura de relaciones, posterior a que nuestro país otorgara asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien se refugió en la embajada mexicana en Lima y, días después, fue condenada a 11 años y cinco meses de cárcel por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
Hasta el momento, Chávez permanece en la embajada, a la espera del salvoconducto que le permita abandonar el país.
Esta no es la primera vez que Brasil asume la representación de un gobierno de la nación andina, ya que en 2024 se responsabilizó de la de Venezuela, luego de que estos rompieran relaciones diplomáticas debido a que estos reconocieran al opositor Edmundo González Urrutia como presidente del país venezolano; además, durante un tiempo custodió la delegación argentina en Caracas por la misma razón.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México compartió un breve comunicado revelando que pidieron el apoyo y explicaron que la representación incluye la custodia de las instalaciones de su Embajada en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos.