México y EEUU colaboran para reunir a niños migrantes con sus familiares

El gobierno de México colabora con Estados Unidos para reunir a niños migrantes no acompañados con sus familias y asegurar que se respeten sus derechos humanos.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación, las autoridades señalaron que los menores constituyen un grupo altamente vulnerable y es obligación del Estado velar por su seguridad.

“Cuando conoce de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, acompañados o no, el Instituto Nacional de Migración canaliza a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al mismo tiempo notifica a las Procuradurías de Protección, a fin de proteger el interés superior de las personas menores de edad, observando, si es el caso, el principio de unidad familiar”, señala el comunicado.

En días pasados, el gobierno de Estados Unidos informó que utilizará recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para atender estos casos, con el objetivo de reunir a los menores no acompañados, provenientes de Centroamérica y México, con sus familiares.