Montaña en Marte llevará nombre del científico mexicano Rafael Navarro

Era miembro del equipo del Curiosity de la NASA

A manera de homenaje, el equipo de ingenieros y científicos del rover Curiosity de la NASA, decidieron nombrar una colina ubicada en Marte, con el nombre del científico mexicano Rafael Navarro-González, quien falleció el 28 de enero pasado, debido a complicaciones por el COVID-19.

La “Montaña Rafael Navarro”, se encuentra en el Monte Sharp, al noroeste del cráter Gale, a una elevación escarpada de 120 metros, y se ubica sobre una importante transición geológica, de una región rica en arcilla a una rica en minerales sulfatados, indicó la NASA en un comunicado.

Navarro-González era investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM, por su acrónimo en inglés), un laboratorio portátil que revisa la química del suelo, roca y aire marciano.

"Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta", expresaron los hijos de Navarro-González, Rafael y Karina.

Cabe mencionar que el equipo de Curiosity ha dado nombre a otros cuatro sitios en honor a científicos clave en la investigación y que han fallecido, como Jake Matijevic, John Klein, Heirinch Wanke y Nathan Bridges.