Muere el físico Peter Higgs, reconocido por descubrir “la partícula de Dios”

Por este descubrimiento Higgs recibió el premio Nobel de Física en el año 2013

El físico Peter Higgs, ganador del premio Nobel por comprobar la existencia de la denominada “partícula de Dios”, murió a los 94 años de edad.

Este martes, la Universidad de Edimburgo, donde Higgs se mantenía como profesor emérito, dio a conocer la muerte de este importante físico.

“Nos entristece anunciar el fallecimiento del profesor Peter Higgs, pacíficamente en su casa, luego de una breve enfermedad”, indicó.

El físico fue conocido en el mundo por su predicción de la existencia de una nueva partícula llamada bosón de Higgs o también denominada “la partícula de Dios”, misma que propuso por primera vez en 1964.

Pasaron casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula con la ayuda del Gran Colisionador de Hadrones en el año 2012.

La teoría de Higgs ayudó a la comunidad científica a comprender cómo las partículas subatómicas, que son los elementos constitutivos de la materia, obtienen su masa. Esta comprensión teórica es parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de la forma en que está construido el mundo.

Por este descubrimiento Higgs recibió el premio Nobel de Física en el año 2013, junto a Francois Englert, quien formuló la misma teoría de manera independiente.