Mujeres podrán participar y votar en Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Otra gran novedad, es que ya no hay auditores

La próxima XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para octubre de 2023, tendrá algunas modificaciones y novedades.

Por primera vez, se permitirá que las mujeres y los laicos que sean elegidos para participar en el próximo Sínodo de los obispos, puedan votar en esa asamblea, en la que hasta ahora sólo se permitía votar el documento final a los prelados.

Otra de las novedades es que los diez clérigos, elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales y con derecho a voto.

Éstos serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas (y no elegidas) por las siete Reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas (20 por cada una de estas realidades eclesiales). 

Este miércoles 26 de abril desde el Sínodo enviaron una carta a las Conferencias Episcopales con la solicitud de elaborar las listas de nombres. Tienen plazo hasta fines de mayo para hacerlo.