No descarta Gobierno de EE.UU. declarar a cárteles de México como grupos terroristas

Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas, señalaron autoridades norteamericanas

El Gobierno de Estados Unidos no descarta, por ahora, la posibilidad de declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, algo que republicanos han solicitado desde hace un tiempo y que se ha avivado ante el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Ned Price, fue cuestionado por los medios sobre el tema, al cual se ha opuesto la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, sostuvo, al tiempo que recordó que los cárteles mexicanos ya están sancionados por Estados Unidos, pero insistió en que Washington usará “cada herramienta prevista en la ley para trabajar con los socios mexicanos” en contra de estas organizaciones.

Price consideró que la violencia del narcotráfico representa tanto para México como para Estados Unidos “un desafío a largo plazo” y sostuvo que su país le dedica “toda su atención”.

“Cooperaremos y trabajaremos de forma colaborativa con nuestros socios mexicanos en todos los ámbitos para abordar la inseguridad, el narcotráfico y las amenazas a la seguridad en nuestra frontera”, afirmó.

Tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales, dos fueron encontrados sin vida, legisladores republicanos han aprovechado para pedir de nuevo que los cárteles de la droga mexicanos sean catalogados como grupos terroristas.

En este sentido, el senador por Carolina del Norte, Lindsey Graham, anunció que presentará en breve una iniciativa que permita el uso del Ejército de Estados Unidos para acabar con estos grupos criminales en México.