No quiere AMLO entregar presidencia de la Alianza del Pacífico a gobierno ‘espurio’ de Boluarte

Insistió en que la destitución y detención del presidente Pedro Castillo fue un acto ilegal, arbitrario y antidemocrático

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que por el momento no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte de Perú, por considerarla un gobierno espurio.

Insistió en que la destitución y detención del presidente Pedro Castillo fue un acto ilegal, arbitrario y antidemocrático en el que no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, y en el que hubo, además, una actitud racista y clasista hacia él, por ser un maestro de la sierra.

“Lo del Alianza del Pacífico estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero lo detuvieron, fue un golpe de Estado técnico y creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Es gravísimo lo que sucedió en Perú, o sea, la destitución de un presidente, lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales y lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”, refirió.

“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que les notifique a los miembros del Grupo de Río: ¿qué hacemos?, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río. Lo vamos a notificar e informar para ver cuál es la opinión que tienen. Si ellos dicen: ‘Entreguen la presidencia’, pues lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta”, afirmó finalmente.