“No se trata de ver a ómicron como una simple gripa”: OPS
El gerente de Incidentes para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, pidió a la población no considerar a la variante ómicron como una simple gripa y aseguró que se deben mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento que hasta el momento se han aplicado en todo el mundo.
Durante la conferencia de prensa del organismo, el experto en el manejo de la pandemia señaló que se debe también tomar en cuenta que muchas personas no están vacunadas y que otras más no han completado sus esquemas.
“Los datos obtenidos hasta el momento en diversas regiones del mundo, incluyendo en las Américas, indican que ómicron no genera una enfermedad más grave, más letal y las hospitalizaciones o muertes por ómicron con el esquema de vacunación completa son mínimas. No se trata de ver a ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa, y principalmente, en aquellos con alguna comorbilidad. Una infección como ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”, añadió.
Aldighieri recordó que la OPS está trabajando para acercarle a los países los test que se requieren para detectar el virus, e indicó que, a la par, se están redoblando esfuerzos para llevar las vacunas anti-COVID-19 a lugares donde existe mayor demanda.