NYT destaca gestión de Harfuch en el combate del narco
Resalta intercambio de inteligencia con EE. UU.
The New York Times destacó la gestión del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, al afirmar que ha permitido tranquilizar a funcionarios de Estados Unidos sobre la capacidad de México en el combate al narcotráfico.
Y es que, con el funcionario mexicano como “punto de contacto con las agencias”, el intercambio de inteligencia entre ambos países ha aumentado.
Lo anterior, añade el medio, ha derivado que el presidente Donald Trump centre su atención en los narcotraficantes de Sudamérica en lugar de México.
Asimismo, el NYT describió al titular de la SSPC como un funcionario con influencia sobre fiscales federales, agencias de inteligencia y las Fuerzas Armadas, además de contar con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diario neoyorquino destaca que la estrategia de seguridad de la mandataria mexicana contrasta con la de “abrazos, no balazos” de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, “quien buscó abordar las causas fundamentales en lugar de la violencia en sí”.
Añadió que el nuevo gobierno ha desplegado miles de fuerzas de seguridad para patrullar los bastiones de los cárteles y ejecutar ataques precisos, lo cual dijo, “ha ayudado a congraciarse con el señor Harfuch ante Washington. Funcionarios de la administración Trump han elogiado la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México bajo su dirección”.
En entrevista con el medio, García Harfuch afirmó que confía en que los militares estadounidenses no lleven a cabo ninguna operación en México, esto luego de las propuestas del presidente Donald Trump.
“Han sido muy respetuosos de lo que ha dicho la presidenta que es de la soberanía (…) Si no tuviéramos resultados, me preocuparía, pero cada vez tenemos más resultados… Cada vez presentamos más detenidos, arrestamos a más objetivos, incautamos más drogas y destruimos más laboratorios. Ellos mismos han dicho que entra menos fentanilo a su país. Así que nos preocuparía si fuera al revés”, dijo.
El funcionario mexicano afirmó que ambos países están compartiendo más inteligencia para detener el flujo de drogas hacia el norte y de armas hacia el sur, incluyendo vuelos de vigilancia estadounidenses sobre México a petición del gobierno mexicano.
Cabe señalar que, el NYT señaló que, “durante la entrevista, sonó dos veces un teléfono rojo en su escritorio. El señor Harfuch dijo que era una línea directa con la presidenta Sheinbaum y se apresuró a atender las llamadas”.