Ordenan archivar investigación contra Repsol y Caixabank por espionaje a Pemex

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dio a conocer que, por auto judicial, se decretó que se archivara la causa abierta por un delito de cohecho activo contra las empresas españolas Repsol y CaixaBank, y sus presidentes Antonio Brufau e Isidro Fainé, respectivamente por el caso en el que se investiga el espionaje que realizaron entre el 2011 y el 2012 a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El objetivo de las empresas españolas era impedir que Pemex y la constructora española Sacyr se hiciera con el control de la petrolera española.

En el auto judicial concluyó que “no hay indicios suficientes” para mantener la imputación contra las dos compañías y sus máximos dirigentes, aunque advierte que seguirá con las indagatorias para aclarar si habrían incurrido en un delito penal los directores de seguridad.

El trabajo consistía en vigilar los pasos y las comunicaciones del entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, a raíz de la ofensiva que había iniciado junto con Pemex para controlar las decisiones ejecutivas de Repsol a través de una mayoría accionarial.

La operación por controlar Repsol se adoptó durante la dirección de Pemex de Juan José Suárez Coppel, en la primera fase, y después de Emilio Lozoya, que además contó con el beneplácito de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Uno de los investigados, el ex comisario de policía, Villarejo, reconoció los trabajos, por los que habría percibido más de 400 mil euros (unos 10 millones de pesos), aportados tanto por Repsol como por Caixabank para coadyuvar en el espionaje