Pandemia COVID inició en “perros mapache” en Wuhan, afirman

Secuencias genéticas mostraron que el mamífero podría haber sido portador y posiblemente excretor del virus a finales de 2019

La pandemia de COVID-19 habría iniciado en “perros mapache”, que eran vendidos ilegalmente en el mercado de Wuhan, China, según una investigación publicada por The Atlantic.

El medio estadounidense citó a un grupo internacional de virólogos, genómicos y biólogos evolutivos, quienes realizaron el análisis de secuencias genéticas que mostraron que el mamífero podría haber sido portador y posiblemente excretor del virus a finales de 2019.

Esto reforzaría la teoría de que la pandemia saltó de los animales a los humanos, y no se trató de un accidente en un laboratorio.

Los datos que los investigadores utilizaron fueron publicados la semana pasada, en una base de datos genómicos de libre acceso llamada GISAID, por investigadores afiliados al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

De ese modo, científicos de todo el mundo descubrieron las secuencias, las descargaron y empezaron a analizarlas, como el equipo conformado por Kristian Andersen, Edward Holmes y Michael Worobey.

El trío y sus colaboradores descubrieron que varias muestras del mercado que habían dado positivo en la prueba del SRAS-CoV-2 también estaban repletas de material genético animal, gran parte del cual coincidía con el perro mapache común.

No obstante, reconocieron que los hallazgos, aunque son importantes, no son "pruebas directas de perros mapache infectados en el mercado".

De hecho, aceptaron que los resultados no descartan la posibilidad de que otros animales hayan sido portadores del SRAS-CoV-2 en Wuhan, y que los perros mapache ni siquiera fueran las criaturas que transmitieron el patógeno.

Por ello, indicaron que aún debe continuar la “búsqueda de los numerosos huéspedes salvajes del virus” que ha causado millones de muertes en el mundo.