Papa Francisco convoca a sínodo para encuestar sobre los problemas que enfrenta la Iglesia

 

El Papa Francisco convocó a un nuevo sínodo con Cardenales y Obispos del mundo, con el objetivo de impulsar encuestas sobre los problemas que enfrenta la Iglesia Católica para que la religión no se quede fuera de la realidad que vive el mundo actual.

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, explicó que el sínodo constará de tres etapas que se desarrollarán a lo largo de dos años, para que, finalmente, Francisco emita una exhortación y se den cambios dentro de la Iglesia Católica.

“El Papa Francisco ha lanzado un proyecto muy ambicioso. Tú sabes que es la reunión de los obispos de todo el mundo, por lo general el Papa los convoca al Vaticano para debatir algún tema. En esta ocasión, el Papa ha emprendido un camino totalmente diferente, porque ha planeado en tres etapas diferentes. Están hablando de un trabajo de dos años para ver de qué manera la Iglesia no se queda como una realidad abstracta, sino realmente participa de la vida de las personas y se hace cercana a los problemas de la gente de hoy. Habrá una reunión aquí en el Vaticano, y luego el Papa sacará sus conclusiones, y escribirá una exhortación post-sinodal, con todas sus indicaciones. Obviamente los que están en contra del Papa Francisco dicen que es una pérdida de tiempo.”

“Puede ser el problema de los divorciados vueltos a casar, el trato de la Iglesia Católica hacia las personas homosexuales, hacia la unión de las parejas del mismo sexo, toda una serie de temas que en los últimos años han estado allí. Entonces también ver de qué manera todas estas personas pueden ser integradas más en la vida de la Iglesia, cómo se puede integrar más a las mujeres, a los jóvenes, justamente también a estas categorías de personas, que hasta cierto punto se sienten marginados por la Iglesia.”

Finalmente, la corresponsal de Telereportaje dio a conocer que Italia ha mejorado notablemente entorno a la pandemia de COVID-19, al punto de que se han abierto las discotecas con un aforo limitado, sin embargo, continúa el descontento de la clase trabajadora por la obligatoriedad del “Pase Verde”, que describe si la persona está o no vacunada.

“En Italia estamos mucho mejor en cuanto a números. Ya desde el 15 (de octubre) es obligatorio el Pase Verde para todos los trabajadores, tanto públicos como privados. Es la medida más estricta dentro de la Unión Europea y en el mundo. Está provocando muchas manifestaciones, algunas han acabado en guerrilla. Esta mañana la policía tuvo que desalojar el puerto de Trieste, que desde el viernes había sido ocupado por trabajadores. Hay manifestaciones en varias ciudades italianas en contra, y que si no se hace, si no se presenta (el Pase Verde) hay multas desde los 600 hasta los 1,500 euros y la suspensión del trabajo sin goce de sueldo.”