Parlamento Europeo suspende ratificación de acuerdo comercial con EE.UU., tras amenazas sobre Groenlandia

Alcanzaron un “acuerdo mayoritario” para congelar el pacto comercial alcanzado el año pasado

El Parlamento Europeo suspendió el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, luego de las amenazas del presidente, Donald Trump, relacionadas con Groenlandia.

De acuerdo con medios internacionales, la decisión fue confirmada este martes por los principales grupos políticos del Parlamento, los cuales alcanzaron un “acuerdo mayoritario” para congelar el pacto comercial alcanzado el año pasado.

La presidenta del grupo de los Socialdemócratas (S&D), Iratxe García Pérez, explicó que el Parlamento tenía previsto someter a votación en las próximas semanas la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses, como parte del acuerdo.

Francia se pronunció a favor de suspender el acuerdo. El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó que “cuando Estados Unidos formula una propuesta que es inaceptable, Francia dice no”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa desde Davos, exhortó a los socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando “no se respetan las reglas del juego”, al tiempo que aseguró que el bloque buscará impulsar una agenda global en 2026.

“Tenemos un espacio donde el Estado de derecho y la previsibilidad siguen siendo la regla del juego. Y mi impresión es que esto está muy infravalorado por el mercado. Tener un espacio como Europa, que a veces es demasiado lento, es cierto, y que necesita ser reformado, es cierto pero que es previsible, leal, y donde sabes que la regla del juego no es otra que el Estado de derecho, es un buen lugar. Y creo que es un buen lugar tanto para hoy como para el mañana. Por lo tanto, nos comprometemos durante 2026 a intentar poner en marcha esta agenda global para corregir los desequilibrios mundiales a través de más cooperación, y haremos todo lo posible para tener una Europa más fuerte”, apuntó.

El mecanismo de anticoerción, conocido como la “bazuca comercial”, entró en vigor en 2023 para hacer frente a “situaciones en las que un país tercero intenta presionar a la Unión Europea o a alguno de sus Estados miembros para que adopte determinadas decisiones, mediante medidas que afecten al comercio o la inversión”.