Pese a éxito en vacunación, Chile decreta nueva cuarentena por aumento de contagios

El gobierno de Chile anunció que la ciudad de Santiago y distritos vecinos estarán en cuarentena a partir del sábado. También se decretó el confinamiento en otras regiones, por lo que en total estarán en cuarentena más de 13 millones de personas, casi el 70% de su población.

“Esto significa que a partir de este sábado a las 5 de la mañana, la región metropolitana completa, todas sus comunas, pasan a etapa de cuarentena”.

Aunque Chile es líder mundial en vacunación, las autoridades advirtieron que los efectos positivos empezarán a verse a mediados de abril y la inmunidad de rebaño se alcanzará en junio de este año. 

“Hasta el momento, en las muestras genómicas, tanto en el aeropuerto como en la comunidad, se han detectado 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña. En el aeropuerto estamos haciendo este seguimiento, también en algunos hospitales públicos. Esto nos ha permitido detectar oportunamente. Vamos a seguir fortaleciendo la secuenciación de las muestras PCR”.

El fenómeno que ya se conoce como la ‘paradoja chilena’ se refiere al avance en vacunación y aumento de contagios. Expertos señalan que esto no es contradictorio, pues pese al éxito de la campaña de inmunización, que ya ha alcanzado a 8 millones de chilenos, el 70% de la población aún está en alto riesgo de contagio pues no ha recibido ninguna dosis.