Pide Alta Comisionada de la ONU que se reevalúen sanciones económicas a Cuba y Venezuela

Foto: @OACNUDH

 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que se reevalúen las sanciones a Cuba y Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus.

La funcionaria de la ONU, también abogó por otros países como Irán y la República Popular de Corea, cuyas sanciones económicas pueden obstaculizar los esfuerzos sanitarios para combatir el Covid-19, y causarle daño a los más vulnerables, quienes dijo, no son responsables de las políticas que han motivado las penas.

“Por razones de salud pública mundial y para defender los derechos y la vida de millones de personas durante la pandemia de coronavirus, hago un llamado para que las sanciones sectoriales, y que pudieran afectar la capacidad de los sistemas de salud para dar respuesta a esta crisis, se suavicen o se suspendan”, solicitó.

Asimismo, puntualizó que los países sancionados deben proporcionar información transparente, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria, y dar prioridad a las necesidades y los derechos de los sectores más vulnerables de la población.

“Es esencialmente importante que se proteja la salud de los trabajadores de la salud; los profesionales médicos en ningún caso deberían ser castigados por las autoridades, por alertar sobre las deficiencias en la respuesta a la crisis”, apuntó.