Pide AMLO demostrar si Calderón se benefició con negocios de García Luna

Rechaza influenciar en juicio y acusa que agencias de EE. UU. no están informando todo

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que se tiene que demostrar si el exmandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, se benefició de los presuntos negocios ilegales con los que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acumuló mucho dinero.

En la mañanera, el tabasqueño fue cuestionado sobre el testimonio del exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, que vinculó a Calderón Hinojosa en el juicio de García Luna en Estados Unidos, a lo que López Obrador sostuvo que hay cosas que no se pueden ocultar, y más cuando se trata de dinero.

No obstante, insistió en que debe demostrarse fehacientemente que Felipe Calderón sabía de las actividades de su funcionario y si se benefició de esos negocios.

Asimismo, el presidente rechazó que esté influyendo en el juicio contra García Luna, al señalar que nunca ha tratado el tema ni con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ni con el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

“Imagínense se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos, todavía si se tratara de la FGR de México, que es independiente y autónoma, y no me atrevería a darle instrucción. ¿Cómo voy a tener el control del Poder Judicial de Estados Unidos? Al señor García Luna nunca lo traté”, expresó.

Finalmente, López Obrador acusó que en el juicio está faltando información por parte de las agencias estadounidenses, pues recordó que, de acuerdo con WikiLeaks, el exembajador de ese país en México, Carlos Pascual, es quien sabe más del caso.

“Es evidente, y eso no está saliendo del todo en el juicio, la intromisión de las agencias en la vida interna del país; llaman a declarar a un embajador, pero el que estaba antes, Pascual, era el más activo, porque está en los cables de WikiLeaks, entonces es cuestión de reconstruir toda la historia”, afirmó.