Pide Amnistía Internacional a gobiernos detener vigilancia a defensores de derechos humanos, tras caso Pegasus

Luego del escándalo que se desató por el software de espionaje Pegasus, Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para solicitar a los gobiernos a que detengan sus programas de “vigilancia selectiva” de defensores de los derechos humanos.

De acuerdo a la agencia EFE, la organización comenzó a recabar firmas para que ningún país siga con el pirateo de los dispositivos digitales, como teléfonos celulares, de los activistas, para “espiarlos, silenciarlos e intimidarlos”.

En su comunicado, Amnistía Internacional manifestó que “los gobiernos de todo el mundo compran y permiten la venta de tecnología de vigilancia invasiva y sofisticada, que puede poner en riesgo los dispositivos digitales de cualquier persona y hacer un seguimiento de sus actividades. Estas herramientas las fabrican y venden empresas privadas, que en ocasiones obtienen ganancias de los abusos contra los derechos humanos”.

En ese sentido, hizo un llamado a los Estados que siguen permitiendo la exportación de tecnología de vigilancia a gobiernos que la usan para violar los derechos humanos, a detener esta práctica.

Y finalmente, ventiló que se sumó al exrelator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, para pedir una moratoria mundial de venta y transferencia de tecnología de vigilancia “hasta que se instaure un marco regulador adecuado y respetuoso con los derechos humanos”.