Pide Francisco enviar sacerdotes a la Amazonia; se descarta ordenación de casados y de mujeres

Hoy por la mañana, el Papa Francisco presentó el documento final de sus decisiones, tras el Sínodo por la Amazonia, que buscaba que la Iglesia Católica aportara su apoyo para evitar que las poblaciones en esta zona siguieran ocasionando incendios.

Valentina Alazraki corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, informó que, en la rueda de prensa donde se dieron a conocer estos resultados, dos temas fundamentales eran el aval para que algunas personas casadas en la Amazonia pudieran ser ordenados como sacerdotes, y que las mujeres tuvieran labores de diaconisas, pero el Papa Francisco ni siquiera mencionó estos dos temas en el documento. 

En contraste, el Sumo Pontífice propuso como medidas sustanciales, que los obispos que sean generosos y envíen a sacerdotes a la Amazonia, y menos a Estados Unidos y a Europa.

 “Hay diferentes lecturas: quienes ven prudencia en el Papa, teniendo en cuenta la polarización dentro de la Iglesia, que hay quienes vieron la posibilidad de un sismo; otros ven que en el Papa Francisco no hubo cambio de opinión, nunca iba a permitir apertura ni siquiera en contextos como la Amazonia. Lo que el Papa propone es que los Obispos de todo el mundo, sean más generosos y manden a sus sacerdotes a la Amazonia”.

Valentina Alazraki comentó que hay una lectura de que el ala conservadora de la Iglesia Católica salió vencedora en el debate. 

“Esa es la interpretación que creo que va a ser la más acreditada, aunque el Vaticano insiste en decir que el Papa no cambió de idea sobre el celibato sacerdotal, y que su decisión no respondió a presiones. Seguramente se tiene la idea de que el grupo conservador se ha salido con la suya, y que ha podido presionar al Papa Francisco, hasta el punto de ni siquiera nombrar estos temas en el documento final, lo cual es bastante llamativo tras el sínodo, los debates, etcétera”.