Plantea AMLO a Biden invertir en sus programas sociales en Centroamérica

México daría asesoría para ejecutarlos

 

En una carta enviada a Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Estados Unidos apoye la ampliación de sus programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en Guatemala, Honduras y El Salvador, para mitigar el flujo migratorio.

En la misiva, que envió el pasado 7 de septiembre, e hizo pública este lunes en su conferencia de prensa mañanera desde Oaxaca, López Obrador expuso que el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo.

El mandatario indicó que, si bien es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, tampoco deben quedarse solo en la aplicación de medidas de contención, y menos de carácter coercitivo.

El jefe del Ejecutivo federal planteó a Biden suscribir acuerdos con los ciudadanos centroamericanos que se beneficien de esos programas sociales, para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada, y de acuerdo con la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos.

“Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia. Me gustaría tratar con usted, más adelante, este asunto en particular, pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en América del Norte”, añadió.

López Obrador reveló que, aunque Joe Biden le envió una carta con motivo de las fiestas patrias de México, no ha recibido una respuesta a la misiva en cuestión.