Por incremento de suicidios en pandemia, Japón nombra a su primer ministro de la soledad

Imagen de Brian Merrill en Pixabay

Debido al incremento en la tasa de suicidios en después de 11 años y que son atribuibles al confinamiento por la pandemia de Covid-19, Japón ha tenido que nombrar a un ministro para la soledad. 

El cargo creado el 12 de febrero fue asumido el día de ayer por Tetsushi Sakamoto, quien en su primera conferencia de prensa explicó que el primer ministro, Yoshihide Suga, lo nombró para abordar asuntos nacionales, incluyendo el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia.

"Suga me instruyó para examinar el tema y presentar una estrategia integral, coordinándome con el ministerio relacionado", expresó, además de que dijo que se espera realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas. 

El gobierno japonés también creó una oficina de contramedidas de aislamiento, soledad, dentro del gabinete el 19 de febrero para cuestiones como el suicidio y la pobreza infantil, que han aumentado durante la pandemia.

Japón ha registrado hasta ahora más de 426 mil casos de covid-19 y 7 mil 577 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.