Por primera vez, aplica Perú eutanasia a paciente con enfermedad degenerativa

Ana Estrada era una psicóloga y activista con la enfermedad degenerativa polimiositis

 

 

Por primera vez se aplicó en Perú la eutanasia, a Ana Estrada, una psicóloga y activista con la enfermedad degenerativa polimiositis. 

En un comunicado, la abogada Josefina Miró Quesada dio a conocer que este domingo su clienta “ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia”, el cual solicitó años atrás.

La litigante destacó que el procedimiento médico se realizó conforme al "Plan y Protocolo de Muerte Digna”, aprobado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) y sustentado en la sentencia emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.

Dijo que antes de morir, su clienta agradeció de manera particular “a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”. 

Miró Quesada consideró que “la lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar” la importancia de este, sostuvo que “ha trascendido las fronteras” de su país “y ha marcado un hito en la región”. 

Finalmente, enfatizó que su representada se convirtió en el rostro de esta “justa causa que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”. Asimismo, que el caso permitió que la justicia de Perú “reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad”.