Por primera vez en décadas, Francia registra más muertes que nacimientos en un año

Contabilizaron 651 mil muertes, cifra superior a los 645 mil nacimientos registrados en el mismo periodo

Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hace 80 años, Francia registró más defunciones que nacimientos en su balance anual del 2025, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Según el organismo francés, el año pasado se contabilizaron 651 mil muertes, cifra superior a los 645 mil nacimientos registrados en el mismo periodo.

El INSEE precisó, que esta tendencia se ha acelerado tras la pandemia de Covid-19, etapa en la que los nacimientos comenzaron a descender, mientras que la mortalidad se ha mantenido elevada debido al envejecimiento de la población.


Y es que hasta el 2023, Francia ocupaba el segundo lugar de fertilidad de la Unión Europea, con una tasa de 1.65 hijos por mujer, solo detrás de Bulgaria. Sin embargo, el rápido envejecimiento de la población, el cambio en las prioridades familiares y la incertidumbre económica han erosionado esa ventaja.

En este sentido, la Oficina Nacional de Auditoría Pública advirtió que este giro demográfico podría llevar a un mayor gasto público, debido a que habrá menos trabajadores que aportan impuestos y un aumento acelerado en los costos de salud y pensiones.

Cabe destacar que, pese al saldo natural negativo, la población francesa creció ligeramente hasta los 69.1 millones de habitantes, gracias a la migración neta, estimada por el INSEE en 176 mil personas, que compensó parcialmente la caída de los nacimientos.