Presidente de China respalda a Cuba ante desafíos por bloqueo de EE. UU.

Los jefes de Estado se reunieron en Pekín

Los presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, se comprometieron a mantener un apoyo mutuo en sus “intereses fundamentales”.

Los jefes de Estado se reunieron en Pekín para esta firma de acuerdos.

El mandatario chino declaró que su país “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos, quienes “se enfrentan a grandes desafíos”.

El gigante asiático mostró su respaldo a Cuba por el bloqueo que mantiene Estados Unidos.

Después del encuentro bilateral, el presidente cubano Díaz-Canel tuiteó: “El carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos”, a la par que informó que ambos países suscribieron acuerdos en materia comercial, financiera y “de cooperación en áreas de interés mutuo”.

Ambos gobiernos “irán de la mano en el camino de la construcción del socialismo con las características propias de cada uno”, agregó Xi en un comunicado de prensa del gobierno chino.

Es de señalar que este acto, al que el gobierno de Xi extendió una invitación a Díaz-Canel, fue un indicio más de cómo China trata de impulsar su diplomacia presencial después de una suspensión virtual de tales intercambios durante la pandemia.

El mandatario cubano aprovechó su viaje para mantener un encuentro con el primer ministro del país, Li Keqiang, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Li Zhanshu.