Presume Trump presiones al gobierno de AMLO para que aceptara programa “Quédate en México”

Alardeó que sometió a López Obrador para que admitiera el programa, creado en 2019, que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió las presiones que realizó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que aceptara el polémico programa "Quédate en México".

En su primer evento oficial de campaña rumbo a las elecciones de 2024, en el estado de New Hampshire, se burló del gobierno mexicano.

El exmandatario alardeó que sometió a López Obrador para que admitiera el programa, creado en 2019, que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

El estadounidense narró que cuando estaban analizando el acuerdo, planteó sus cláusulas a un representante de México, al cual le dijo: "Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos”.

Si bien no mencionó el nombre del representante mexicano, lo calificó como un “un tipo muy agradable”, el cual le cae muy bien, pero es “socialista”.

Medios internacionales opinan que podría tratarse del canciller Marcelo Ebrard, ya que estuvo al frente de las negociaciones en ese tema.

Según la historia de Trump, tras la advertencia, el representante mexicano llamó por teléfono a López Obrador y luego le anunció que aceptarían las condiciones.

Cabe recordar que el programa “Quédate en México” entró en vigor en enero de 2019 y, poco después, el gobierno de México creó la Guardia Nacional, cuyos elementos ayudan a controlar la entrada de migrantes al país.

Los dichos de Trump se suman a los de Mike Pompeo, quien fue su secretario de Estado, quien publicó un libro en el que asegura que Ebrard quería ocultar la aceptación del programa “Quédate en México” para evitar manchar la imagen del presidente López Obrador.

Ebrard rechazó el relato y aseguró que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas”.