Prohíbe EE.UU. entrada al expresidente panameño Ricardo Martinelli y sus hijos

Están acusados de corrupción

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que el expresidente de Panamá entre 2009 a 2014, Ricardo Martinelli, no podrá ingresar al país al estar acusado de corrupción.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, indicó que el exmandatario aceptó sobornos a cambio de otorgar contratos de gobierno de manera indebida.

Asimismo, explicó que la medida también se aplica a sus familiares inmediatos, incluyendo a sus dos hijos.

Por su parte, a través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que la acción de Ricardo Martinelli “socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá”.

Cabe recordar que Martinelli Berrocal es una de las 36 personas que fueron llamadas a juicio el pasado mes de noviembre en Panamá por lavado de dinero en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el mayor episodio de corrupción en la historia del país.

Los hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron liberados el martes después de haber cumplido una condena en Estados Unidos por participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht”, por un total de 28 millones de dólares.

Los hermanos Martinelli Linares están en Panamá para que, junto con su padre, rindan cuentas ante la justicia panameña en las audiencias por el caso Odebrecht.