Promulgan ley en Chile, que permite cambiar el orden de los apellidos

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que permite a cualquier ciudadano cambiar el orden de los apellidos para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

La norma aprobada por el Congreso, establece que los padres podrán acordar el orden de los apellidos el momento de inscribir en el registro civil a su primer hijo; para los subsecuentes la medida también aplica.

Las personas mayoras de 18 años también podrán solicitar el cambio una vez en la vida. En el caso de las mujeres la ley señala que se permite hacer el cambio por razones legítimas, ya que muchas veces quieren llevar el apellido de la mamá y no el de su padre.

En un evento, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, resaltó la importancia de esta ley y aseguró que un sin número de mujeres podrán disfrutar de este beneficio.

“El amor de la madre yo diría que es el más fuerte, el más poderoso, el más incondicional y el más leal a lo largo de la vida. Quien quiera que sea la persona en la que estemos pensando hoy día, la que significa para nosotros nuestra verdadera madre queremos agradecerles y enviarles un cariñoso saludo, con toda mi admiración a todas las madres y mujeres de Chile. Hoy en reconocimiento a ellas nuestro gobierno promulga la ley sobre la determinación del orden de los apellidos para seguir avanzando en justicia, igualdad, pero sobre todo en dignidad de las mujeres”, agregó.