Papa Francisco abre Puerta Santa de Celestino V

Es la primera vez que un Papa encabeza el rito

En el marco del 728 aniversario del Perdón Celestino, el Papa Francisco celebró la apertura de la Puerta Santa de Celestino V en L’Alquila.

El Santo Padre celebró la Misa desde la Basílica de Santa María in Collemaggio, para posteriormente llevar a cabo el rito de apertura de esta tradición iniciada por el Papa Celestino V en el año 1294.

Desde entonces, cada año, los días 28 y 29 de agosto, los católicos peregrinan a L’Alquila para participar en el llamado “Perdón Celestino”.

“Concede a la Iglesia este tiempo de penitencia y de perdón, para que tenga la alegría de renovarse interiormente, por obra del Espíritu Santo, y a caminar siempre a delante de tus caminos, permaneciendo en medio del mundo. Ábrenos las puertas de tu misericordia”, indicó.

En este sentido, quienes crucen por la puerta, podrán obtener indulgencia plenaria, concedida por Celestino V, siempre y cuando vayan arrepentidos y confesados, comulguen y recen el Credo, el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria.

Cabe destacar que antes de Francisco, ningún Papa había ido a L’Alquila a abrir la Puerta Santa, que es conocida por ser la primera en el mundo, y que desde 2011, es considerado “Patrimonio de Italia por la Tradición”.