Realizan protestas en China contra medidas restrictivas por COVID-19

Las manifestaciones se registraron en distintas ciudades

Cientos de personas de diferentes ciudades de China salieron a las calles a manifestarse contra las medidas restrictivas por COVID-19 impuestas por el gobierno, que han durado casi tres años.

Los ciudadanos tomaron las calles desde el sábado, luego de que ocurriera un incendio en un edificio de Xinjiang, donde murieron 10 personas.

Este siniestro, acusan los inconformes, fue provocado, entre otras cosas, por las estrictas políticas de confinamiento que retrasaron las tareas de rescate.

Los ciudadanos mostraban hojas en blanco, como símbolo de protesta contra la censura en China, y flores blancas, y gritaban consignas como “¡No queremos pruebas de PCR, queremos libertad!” y “Xi Jinping, renuncia”.

En algunas localidades se presentaron enfrentamientos, ya que la policía trató de replegar a los manifestantes con el uso de la fuerza y de gas irritante.

Videos que circulan en redes sociales muestran a los ciudadanos peleando con elementos que vestían trajes protectores blancos.

Cabe recordar que China mantiene la estrategia de “cero COVID”, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio.

No obstante, solo este domingo ese país registró 39 mil contagios del virus, una cifra récord.