Rechaza AMLO ruptura con EE. UU. por Cumbre de las Américas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que pueda darse una ruptura entre México y Estados Unidos, al insistir que todos los países del continente deben ser invitados a la Cumbre de las Américas.

El mandatario afirmó que existe una buena relación binacional, aunque insistió que no se debe excluir a nadie y se tiene que hacer valer la soberanía de los pueblos, por lo que volvió a reiterar que tiene confianza que la administración de Joe Biden invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua al encuentro.

“Hay una muy buena relación y en lo económico y comercial, indudablemente; en lo migratorio, en la seguridad, estamos trabajando de manera coordinada, por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera. Nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, dijo.

Por otro lado, respecto al levantamiento de restricciones por parte de Estados Unidos a Cuba en cuanto al tope de remesas y viajes, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que el bloqueo a la isla es “genocida”, por lo que consideró que debe desaparecer toda “medida medieval”.