Regresa con éxito satélite biológico Bion-M No. 2, lanzado al espacio con organismos vivos a bordo
Durante su travesía se realizaron investigaciones con células madre animales y humanas
La corporación espacial rusa Roscosmos dio a conocer este viernes el regreso del satélite biológico Bion-M No. 2, en el distrito de Ponomarevski, en la provincia de Oremburgo, el cual fue lanzado al espacio con organismos vivos a bordo.
De acuerdo con lo compartido por la corporación, la unidad contaba con cinco módulos diseñados para alojar a tres personas, equipados con sistemas de alimentación, iluminación, ventilación y eliminación de residuos; y fue puesto en órbita el pasado 20 de agosto desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo del cohete Soyuz-2.1b., a una altitud de entre 370 y 380 kilómetros.
Bion-M No. 2 contaba con "tripulación" conformada por 75 ratones, mil 500 moscas de la fruta y otros especímenes biológicos, con el objetivo de estudiar los efectos de la radiación espacial en los organismos vivos.
Todos los ejemplares regresaron con vida y serán enviados a Moscú para continuar con estudios complementarios.
Cabe mencionar que, la misión de Bion-M ha destacado entre otras, debido a la combinación de objetivos como programa experimental y condiciones de vuelo, además de que durante su travesía se realizaron investigaciones con células madre animales y humanas, plantas medicinales, semillas, algas y microorganismos.
Incorporando también un simulador de meteorito para evaluar su resistencia durante la reentrada en la atmósfera terrestre.