Reitera SRE que aceptaron implementar “Quédate en México” por humanismo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, argumentó que, por cuestiones humanitarias, se aceptó participar en el programa de Estados Unidos “Quédate en México”, para dar refugio a migrantes repatriados.

El funcionario federal expuso que la condición de México es que se reciban apoyos de organismos internacionales, además de que los migrantes que permanezcan en el país deberán estar vacunados contra COVID-19.

Asimismo, el canciller precisó que no se aceptará a mujeres embarazadas ni a población vulnerable.

Marcelo Ebrard explicó que la ley de Estados Unidos les permite retornar a los migrantes a la frontera por la que ingresaron, en este caso por México, pero les permiten tener audiencias para solicitar asilo, por lo que expuso que es ahí donde México brindará el auxilio.

“Estados Unidos, por decisiones propias desde más o menos marzo de 2020, ha estado retornando personas a México con diferentes tipos de fundamentos legales, uno de ellos es el Título 42, que posibilita a los Estados Unidos que repatrien a las personas por la frontera que llegaron, por razones sanitarias”, apuntó.