Renuncia al Pontificado no debe convertirse en “moda”: Papa Francisco

El Jerarca católico enfatizó que tiene claro que el ministerio petrino que asumió en 2013 es para toda la vida

El Papa Francisco descartó que dentro de su agenda esté renunciar a su pontificado, como lo hizo su predecesor, Benedicto XVI.

Así lo declaró el Sumo Pontífice a la revista jesuita Civita Cattolica, en una entrevista que concedió durante su más reciente viaje a África.

“No significa para nada que la renuncia de los Papas deba convertirse en algo así como una «moda», algo normal. Benedicto tuvo el valor de hacerlo porque no quería seguir adelante a causa de su salud. Esto no está en mi agenda por el momento”, indicó Francisco, quien tiene 86 años de edad.

En tal sentido, el jerarca católico enfatizó que tiene claro que el ministerio petrino que asumió en 2013 es para toda la vida.

“Creo que el ministerio del Papa es ad vitam. No veo ninguna razón para que no sea así. Piensen que el ministerio de los grandes patriarcas es siempre vitalicio. Y la tradición histórica es importante”, expresó.

Incluso, bromeó que si se le hiciera caso a los chismes, cada seis mese se estaría cambiando de Papa.

De igual forma, Francisco precisó que la carta de renuncia que redactó dos meses después de haber asumido como Papa, fue solamente por precaución.

“Es verdad que escribí mi dimisión dos meses después de las elecciones y entregué esta carta al cardenal Bertone. No sé dónde está la carta. Lo hice por si tengo algún problema de salud que me impida ejercer mi ministerio y no soy plenamente consciente para dimitir”, subrayó.