Republicanos abren investigación de juicio político contra Biden

Lo acusan de negocios irregulares con adversarios de EE. UU.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, pidió este martes abrir una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, a quien acusan de negocios irregulares con adversarios del país.

En una breve rueda de prensa, el legislador sostuvo que, en los últimos meses, los republicanos en la Cámara han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden, y que dijo, dibujan una “cultura de corrupción”.

Indicó que, entre lo que han descubierto, es que Biden mintió al pueblo estadounidense al asegurar que desconocía de las negociaciones foráneas de su familia.

McCarthy añadió que hay testigos que han dicho que el mandatario demócrata participó en numerosas llamadas, encuentros y cenas que resultaron en coches y millones de dólares hacia su hijo y los socios empresariales de este.

“Sabemos que hay registros bancarios de casi 20 millones de dólares en pagos dirigidos a la familia Biden y a sus asociados a través de distintas compañías. El Departamento del Tesoro tiene más de 150 transacciones que involucran a la familia Biden y a otro socio comercial que fueron marcados como actividad sospechosa por bancos estadounidenses”, aseveró.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que el inicio de una investigación de juicio político encargada por Kevin McCarthy contra el presidente Joe Biden, es “extremismo político en su peor versión”.

Así lo indicó en X (antes Twitter), Ian Sams, vocero del mandatario, tras la comparecencia del líder republicano.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante nueve meses y no han encontrado evidencia de irregularidades. Sus propios miembros del Partido Republicano lo han dicho”, escribió.

Cabe señalar que las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de la Cámara, sin embargo, McCarthy podría no tener el respaldo de republicanos moderados de su bancada.

En caso de prosperar, el asunto llegaría al Senado, que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de juicios, no obstante, la Cámara Alta es liderada por los demócratas, por lo que la posibilidad de que avance el juicio político contra Biden es poco probable.