La palabra “muro” estaba vetada en las pláticas con Trump: López Obrador

Dice que le pidió a Trump que, como una medida de ayuda, los migrantes mexicanos no pagaran comisión por las remesas, sin embargo, el exmandatario estadounidense no estuvo de acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la palabra “muro” estaba vetada en las pláticas con el exmandatario estadounidense, Donald Trump, como parte de  un acuerdo entre ambos, para evitar conflictos.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, casi al final de su conferencia de prensa, narró una anécdota que vivió con Trump durante la pandemia de COVID-19, cuando por única ocasión, se tocó el tema del muro en la frontera.

Agregó que tras el cierre parcial de la frontera, le pidió a Trump que, como una medida de ayuda, los migrantes mexicanos no pagaran comisión por las remesas, sin embargo, el exmandatario estadounidense no estuvo de acuerdo.

Recordó que Trump le explicó que con dicho impuesto pensaba construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, sin embargo, el tema no prosperó, debido a una información que le proporcionó al estadounidense, sobre unos túneles que iban de Tijuana a San Diego. 

“Pero esa vez, no, no, si lo que tengo pensado es gravar más las remesas, cobrar más por el envío, porque de ahí voy a financiar el muro, tenía ese plan; con todo respeto, cómo le respondo. Acababan de presentarme de la Sedena un informe, que se había descubierto un túnel que iba de Tijuana a San Diego, debajo de la aduana de Estados Unidos, entonces, con todo cuidado, le dije”, narró.

En este contexto, López Obrador celebró que el presidente Joe Biden esté cumpliendo su palabra de no construir más tramos del muro que dejaron sus antecesores, el cual, dijo, es usado como bandera política.

“Si el presidente Biden se comprometió a no construir el muro en la frontera, cómo es que no solo se trata de la frontera, sino nos lo quiere construir aquí, si el Istmo es de los oaxaqueños, de los veracruzanos, de los zapotecos, de los istmeños, de los mexicanos. Entonces, hay cosas que no se negocian, la dignidad, la soberanía, la justicia, la democracia, eso no, de ninguna manera”, apuntó.