Revelan que el Gobierno de El Salvador contrató equipo para espionaje

En territorio mexicano, Eyetech Solutions es señalada por participar en la negociación de contratos inflados

La Policía de El Salvador habría contratado equipo y software para espionaje a una empresa “que pertenece a un amigo israelí del presidente Nayib Bukele”, reveló el medio local El Faro.

En un reportaje, indicó que, en 2020, el gobierno de ese país favoreció con un contrato millonario directo, por 2.2 millones de dólares, a Yaniv Zangilevitch, amigo del mandatario. 

Esto, solo siete meses y medio después de que Bukele diera un discurso en la boda del dueño de la empresa Eyetech Solutions, que distribuye tecnología de espionaje y videovigilancia.

El medio salvadoreño destacó que, en territorio mexicano, Eyetech Solutions es señalada por participar en la negociación de contratos inflados hasta cincos veces del costo inicial.

Mientras tanto, en El Salvador, la empresa ganó un contrato de 84.9 millones para suministrar cámaras para el proyecto de videovigilancia en San Salvador durante la administración municipal de Ernesto Muyshondt, de 2018-2021. 

El segundo contrato lo suscribió la Policía Nacional Civil, en 2021, por software y equipo para ubicar a personas a partir del GPS y las redes wifi a las que se conectan sus teléfonos celulares.

Según El Faro, la Policía Nacional también compró equipo para descifrar la identidad de usuarios de perfiles de redes sociales y adquirió antenas móviles que pueden transportarse y que “hacen que teléfonos que están cerca se conecten para luego poder seguir en tiempo real a una persona, detectar a otras en el mismo lugar e identificar a quiénes llaman por teléfono o con quiénes intercambian mensajes”.

El medio de comunicación concluyó, entre otras cosas, que el equipo y el software involucrado permitiría a la corporación “saltarse el requisito de contar con la Fiscalía y la aprobación de jueces para tener acceso directo a este tipo de información”.