Robo de más de 7 millones de cartuchos en Guanajuato no fue tema con el titular de Seguridad Nacional de EE. UU., sostiene AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles que fueron robados el 8 de junio en Guanajuato, no fue tema abordado con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien vino a México el lunes pasado. 

Durante su tradicional “mañanera”, el tabasqueño reiteró que los cartuchos no eran custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino por policías privados. 

“Dos precisiones. Primero, que no era custodiado por la Secretaría de Seguridad, era custodiado por policías privados, de la policía que da servicio privado. Y segundo, que no se trató este tema en la conversación que se tuvo con el representante de seguridad del Gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

“Esa fue una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler, dónde estaba el tráiler y cómo estaba en riesgo. Personal de Guardia Nacional asistió al punto a verificar qué es lo que sucedía. Encontraron el tráiler, abrieron esta caja del tráiler y encontraron en el interior los cartuchos. A partir de ahí se estableció un dispositivo para dar la seguridad a ésta. En el estado estaba trabajando personal de Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la fiscalía del estado, todos haciendo reconocimientos para lograr la localización de estos cartuchos”, señaló.

De acuerdo a las autoridades, una vez que termine la identificación de los cartuchos serán trasladados a las instalaciones de la 12va Región Militar en Irapuato, donde quedarán bajo resguardo.