Salen a la luz audios entre el centro de control y maquinistas de trenes que chocaron en España
En las conversaciones, los operadores dan pistas de lo ocurrido
Después del trágico choque de dos trenes en España que dejó al menos 69 muertos y decenas de heridos, se difundieron en medios de comunicación las grabaciones de las llamadas entre el operador y los maquinistas.
En las conversaciones entre el centro de control de trenes de Atocha, en Madrid, y los operadores ferroviarios accidentados este miércoles en la provincia de Toledo dan pistas de lo ocurrido.
En los audios se escucha la conversación técnica minutos antes de que los dos trenes de alta velocidad, un AVE de la estatal Renfe y un Iryo, colisionaran por alcance poco antes de las 09:00 (08:00 GMT).
En las conversaciones entre Atocha y los maquinistas apuntan a que el tren AVE fue autorizado a avanzar a toda velocidad, aún y cuando el convoy Iryo tenía problemas para reiniciar su marcha y estaba detenido en la misma vía.
En las grabaciones se escucha cómo, al asumir la gestión de la situación, los operadores de Atocha discutían las acciones a tomar e intentaban determinar qué hacer para que los trenes superaran la región de Urda, Toledo, donde falló el sistema de navegación LZB.
Es de mencionar que el LZB es un sistema de señalización y control continuo que supervisa la velocidad y la posición del tren en tiempo real y puede frenar automáticamente si el maquinista supera los límites de seguridad.
Entonces, en la llamada al maquinista del tren AVE 2080, el controlador le dicta las instrucciones a seguir.
"Maquinista de tren 2080, desconecte y vuelva a conectar el LZB y reanude la marcha al amparo del [sistema de regulación] BSL con marcha normal -¿Con marcha normal? - (pidió el maquinista que reconfirme el operador de Atocha) Sí - (le respondió el operador)".
Es de mencionar que el BSL (Bloqueo de Señalización Lateral) es un sistema de respaldo en el que la separación segura entre trenes se controla mediante las señales situadas junto a la vía.
Por lo que, mientras en la comunicación de Atocha con el tren Iryo 6076, que estaba detenido unos 30 km por delante del AVE en las inmediaciones de Urda, la maquinista le dice al operador del centro de control que no ha podido reiniciar su marcha por una falla de transmisión.
"Desconecte y vuelva a conectar el sistema LZB y reanude marcha al amparo del BSL con marcha normal (le instruye el operador de Atocha a las 08:41) - Vale, perfecto, pues muchas gracias - (respondió la maquinista)".
Las instrucciones a ambos maquinistas fueron similares; sin embargo, en otra comunicación posterior, la misma maquinista advierte que no ha podido avanzar, en tanto el controlador de Atocha se limita a decirle que avance "en cuanto pueda".
Medios relatan que eran las 08:48 horas, la distancia entre ambos trenes era de unos 30 km, un tramo muy corto si el AVE alcanza su velocidad de hasta 200 km/h autorizada para esa zona, por lo que cinco minutos después se produce el choque por alcance sobre el Iryo.
Es de menciona que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó una investigación exhaustiva, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, catalogó lo ocurrido como un incidente que sucedió de manera "inexplicable".