Se arma zafarrancho entre diputadas de Bolivia; hubo jalones de pelo y empujones

El pleito se registró durante la comparecencia del ministro de gobierno, Eduardo del Castillo

 

A empujones, jalones de cabello, patadas y puñetazos se enfrentaron diputadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El zafarrancho se registró durante la comparecencia del ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, por el encarcelamiento del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el llamado “Golpe de Estado I”, contra el expresidente, Evo Morales, en 2019.

El funcionario boliviano debía responder 11 preguntas para justificar los fundamentos legales del arresto de Camacho.

Lo que provocó que parlamentarias de Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron retirarles las pancartas, lo que dio inicio al conato de bronca. 

Ante la situación, el vicepresidente del Estado y presidente del Congreso, David Choquehuanca, declaró un cuarto intermedio, además indicó que convocará a los bloques políticos para que no se vuelva a repetir un incidente de este tipo.

De acuerdo con la prensa de Bolivia, varios parlamentarios criticaron el papel de la Policía cuando se detuvo a Camacho y en las protestas que sucedieron después, a lo que Del Castillo argumentó que "grupos radicales" atacaron a los agentes. 

El ministro también aseguró que estaba demostrado con "hechos y datos objetivos" que la policía "no actuó con violencia excesiva o represión".