Se muestran especialistas escépticos sobre teorías de conspiración y del fin del mundo

Las teorías de conspiración y profecías del fin del mundo fue el tema de ayer en el programa “A fondo con Chuy Sibilla”, en la que participaron especialistas en estos asuntos que han sido de interés para la sociedad. 

En la mesa de trabajo virtual participaron el maestro en sagradas escrituras y exégeta, José Juan Paz y el antropólogo, Alejandro Gutiérrez Ortiz

Los expertos explicaron que los fenómenos naturales, astronómicos y otros hechos que acontecen cíclicamente fueron tomados desde la antigüedad como señales del cataclismo.

“Ese es el problema que tenemos con los textos bíblicos, se toma como si fuera una especie de oráculo adivinador, se hacen teorías con la Biblia, pensando que nos va a entregar algún número, alguna coordenada, alguna información no religiosa, sino científica donde nos va a decir: -El 24 de noviembre del 2020 se acaba el mundo.  Y eso no va a aparecer en la Biblia”, expuso. 

El antropólogo Alejandro Gutiérrez Ortiz, recordó el ejemplo más claro de una profecía del fin del mundo, la del año 2012, en la cual utilizaron el calendario Maya. 

“Una teoría es una hipótesis comprobada, es el cúmulo de hipótesis comprobadas de manera sistemática. Entonces si partimos de hablar de teorías pues entonces no se puede hablar de teorías cuando no están comprobadas. Es ese caso por ejemplo precisamente de las hipótesis con el fin del mundo en el calendario Maya en el año 2000, son meramente hipótesis y también estas son creadas en su mayoría por gente muy ignorante”, destacó. 

Además, Gutiérrez Ortiz advirtió que México enfrenta un problema cultural en el que la gente cree todo lo que se exhibe en redes y no recurren a la lectura de un libro. 

Entrando a la teoría de la conspiración, entraron “A fondo” sobre el argumento de que con una red de telecomunicación  5G se iba a infectar a las personas con Covid-19. Al respecto habló Alejandro Gutiérrez.

“Una conspiración relacionada con el covid-19 en donde te van a poner un dispositivo en la vacuna, cuando las vacunas no están disponibles. La única forma de comprobar que tenga un chip es que uno tenga una vacuna y entonces a partir de ese momento hacer un experimento y saber si esta hipótesis es comprobada o es descartada. Pero a la fecha no creo que un laboratorio en este momento le vaya a poner un chip a una vacuna para poder someter a la población”, declaró. 

El maestro en sagradas escrituras, José Juan Paz, puntualizó que todos esos fenómenos que están ligados en hipótesis al fin del mundo tienen una explicación y suceden con frecuencia. 

Además lanzó un exhorto a tener fe. 

“Que dejemos de tener miedo y tengamos fe. Que dejemos de desesperarnos por lo que va a suceder y tengamos esperanza. Y que en este momento de advenimiento tengamos mucha caridad, que nos unamos, que si la fe tiene que ser para algo, que sea para construir a nosotros como género humano y construirnos como mejores hombres. Y se demuestre en estos momentos donde la ignorancia, el miedo, el terror nos invaden. Vamos apoyarnos entre nosotros y vamos a hacer que estos momentos de inundaciones sean momentos de hermandad. Apoyemos, ojalá y nos unamos entre todos y que no nos preocupemos por el fin del mundo, sino vamos a ocuparnos para no destruir nuestro mundo”, finalizó.