Imposible regular que tema “México” sea usado como bandera en campañas de EE.UU.: Ebrard

Dijo que ya hay un antecedente inmediato con el gobernador de Texas, Greg Abbott

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que no se podrá evitar que el tema “México” sea utilizado como bandera en las campañas electorales intermedias de Estados Unidos.

Durante su comparecencia en el Senado, dijo que ya hay un antecedente inmediato con el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien busca reelegirse.

El canciller indicó que como una medida electoral, que tiene que ver con México, impuso inspecciones a camiones de carga provenientes del país, que después tuvo que relajar por el desabasto de productos.

“¿Cómo le vamos a hacer para que en las elecciones (de Estados Unidos) México no sea el punto medular? Una parte no la vamos a poder regular o determinar, pero otra parte sí podemos influir, que es precisamente avanzar en todos los temas que acabo de comentar, de seguridad, movilidad laboral, tener una visión común sobre el futuro de Norteamérica, que pone también un límite al conflicto electoral respecto a la relación con México. Ahora que tengamos el reporte del entendimiento Bicentenario en Estados Unidos, que se lo vamos a mandar al Congreso, a quién le puede convenir, a qué fuerza política le puede convenir en Estados Unidos que ese entendimiento fracase o que sea cuestionado, a nadie. Movilidad laboral igual, el aumento en la inversión”, destacó.