Senadores republicanos piden a la NOAA detener pesca ilegal del pargo rojo para financiar a cárteles mexicanos

Explicaron que embarcaciones menores de Tamaulipas ingresan al “golfo de América” para capturar al pez

A través de una carta, senadores republicanos solicitaron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) tomar “medidas enérgicas” contra la pesca ilegal del pargo rojo, el cual denunciaron, es para financiar “actividades de los cárteles de la droga”.

En la misiva, explicaron que embarcaciones menores de Playa Bagdad, Tamaulipas, ingresan al “golfo de América” para capturar al pez, mejor conocido en México como huachinango, lo cual también genera pérdidas a los pescadores estadounidenses.

“La venta en el mercado estadounidense de pargo rojo capturado ilegalmente, es una poderosa fuente de financiamiento para los cárteles y socava tanto la gestión pesquera de Luisiana y los Estados Unidos, como la seguridad nacional”, advirtieron.

Por tal razón, instó a la NOAA a utilizar sus facultades de restricción de importación de productos mexicanos, y normas aplicables, “para abordar este problema de una manera específica y proporcionada que apoye la pesca de los Estados Unidos respetuosa de la ley”.

Y es que los senadores criticaron que, hasta la fecha, no han hecho nada para frenar esta situación, “a pesar de que cada vez hay más pruebas de que el pargo rojo capturado ilegalmente continúa ingresando al mercado de los Estados Unidos, a través de cadenas de suministro vinculadas a los cárteles”.