Sheinbaum busca unión de América Latina para mediar ante diferencias entre EE. UU. y Venezuela

Relación con Cuba se mantiene, apunta

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su oferta para que México, junto a los países de América Latina que quieran sumarse, modere una posible solución al conflicto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Donald Trump.

En la conferencia matutina, sostuvo que su administración siempre apoyará los recursos pacíficos y rechazará “cualquier solución armada”.

Y recordó que la posición internacional de México siempre ha sido por la no intervención, aunque eso le ha llevado a recibir fuertes críticas por defender la Constitución.

Cada presidente, obviamente, presidente reciente electo de Chile dio otra posición, pero nosotros vamos a buscar con todos los países que así lo deseen de América Latina o de otros continentes buscar una solución pacífica y que no haya intervención. Repito, más allá del gobierno de Maduro en Venezuela. Ese es otro tema. El tema central es el intervencionismo y el injerencismo”, declaró.

No obstante, Sheinbaum Pardo rechazó que haya recibido alguna solicitud para moderar el conflicto, y aseguró que existe comunicación con ambas partes a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, enfatizó que México mantendrá la relación con Cuba, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos le solicitó reconsiderar su vínculo.

Puntualizó que el apoyo a la isla caribeña se remonta al año 1959, y dicha determinación “no tiene por qué influir en la relación con el país vecino".

“Entonces, esa relación siempre ha sido pues una diferencia entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. Entonces, no tiene por qué influir en las relaciones de México a Estados Unidos. Y a pesar de la Y nuestra posición es soberana, es una decisión soberana y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos. Los pueblos no tienen por qué sufrir.

El bloqueo es una acción Muy compleja para los pueblos, quien sufre es el pueblo”, dijo.