Sostendrá AMLO reunión con gobernadores y alcaldes de la frontera sur por asunto de protección de niños migrantes

 

El presidente López Obrador ventiló que la próxima semana sostendrá una reunión con gobernadores y presidentes municipales de la zona fronteriza del sur del país, para abordar el tema de la protección de los niños migrantes.

Lo anterior lo dio a conocer, luego que el martes pasado se rescató a 177 indocumentados en Chiapas, de los cuales dijo, 131 eran hondureños, 18 guatemaltecos y 28 menores de edad.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que en Tabasco y Chiapas, es donde pasa la mayoría de los migrantes.

López Obrador indicó que se tiene que reforzar la seguridad de los menores de edad, toda vez que dijo, hay quienes lucran con ellos o cometen el delito de trata de personas.

“Hay una situación grave de utilización de niñas y de niños. Entonces para cuidar niñas, niños, esta es una decisión nuestra, vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur, porque es defender derechos humanos. Se tiene que garantizar la libertad y el derecho a vivir libre de miserias. La gente tiene que buscarse la vida y protegerse ante la miseria, ante la violencia”, aseveró.

El tabasqueño argumentó que se tiene que proteger la frontera sur, para evitar que haya un flujo desordenado y peligroso.

“Lamentablemente la parte de más violencia está en el norte de nuestro territorio, si se protege el sur para que los grandes, los adultos no lleguen al norte, porque pueden ser asesinados por bandas de delincuentes, como ha sucedido, si se trata de niños, pues con más razón tenemos que impedir que haya un flujo desordenado y peligroso”, sostuvo.

Finalmente, el presidente exhortó al Congreso de Estados Unidos para que resuelva pronto la iniciativa que ha enviado el mandatario Joe Biden. 

“Ojalá y se apuren, porque hay que atender las causas, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, insistió.