Sostiene México que existe cooperación con EEUU para detectar tránsito de terroristas en frontera común

Foto: @CBP


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que mantienen una coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, para la vigilancia de posibles actos terroristas que se pudieran dar en ambas naciones.

El mandatario federal precisó que la cooperación se da entre las agencias de investigaciones, no obstante, resaltó que históricamente en México no se han visto este tipo de situaciones, es decir, que usen al país para ingresar a territorio estadounidense.

López Obrador dijo desconocer los detalles sobre la detención en Calexico, California, de dos hombres originarios de Yemen ubicados en la lista de terroristas del FBI, quienes habrían ingresado a Estados Unidos por Mexicali, Baja California.

"Hay cooperación en este sentido con las agencias y con el Gobierno de Estados Unidos; no conozco este asunto, pero sí existe una cooperación permanente; no ha habido ninguna alarma, ninguna situación extraordinaria de ingreso de personas que pudieran considerarse terroristas por nuestra frontera, no tenemos ninguna información, no hay antecedentes inmediatos", expuso.

Cabe señalar que ambos sujetos fueron trasladados al Centro de Procesamiento Penal y de Inmigración del condado Imperial.

Asimismo, es de recordar que el primer arresto se produjo la madrugada del 29 de enero, cuando un hombre de 33 años cruzó el muro metálico de 10 metros de altura hacia Estados Unidos por la colonia Cachanilla, al poniente de Mexicali.

La segunda detención de la Patrulla Fronteriza se registró la noche del 30 de marzo, luego que un hombre de 26 años ingresó por la misma zona desde la capital de Baja California hacia Calexico.

Y de acuerdo al reporte de las autoridades fronterizas, al comprobar la identidad de los detenidos, verificaron que se encuentran en la lista de alertas por actividades relacionadas al terrorismo.