Tailandia y Camboya firman alto al fuego tras semanas de hostilidades
La ONU y la Unión Europea celebran el acuerdo
Tras 20 días de hostilidades en su frontera común, Tailandia y Camboya anunciaron este sábado la firma de un alto al fuego que pone fin a los combates armados debido a reclamos territoriales, los cuales dejaron un centenar de muertos y cerca de 700 mil desplazados.
El acuerdo también exige el fin de las movilizaciones militares de ambas partes y el respeto de los espacios aéreos con fines militares.
Otra cláusula importante exige que, "después de que el alto el fuego se haya mantenido en su totalidad durante 72 horas", Tailandia repatríe a 18 soldados camboyanos que ha mantenido como prisioneros desde sus enfrentamientos anteriores en julio pasado.
La Unión Europea (UE) celebró el acuerdo y pidió a ambas naciones que lo apliquen "de buena fe".
"La UE acoge con satisfacción el acuerdo de alto el fuego firmado hoy por Camboya y Tailandia y pide a ambas partes que lo apliquen de buena fe", se lee en un comunicado emitido por el Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario.
La institución europea agradeció además a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) su "papel positivo en el resultado" y mostró su disposición a prestar "todo el apoyo necesario" a ambos Estados.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo votos para que el acuerdo entre Tailandia y Camboya para el cese al fuego “abra el camino hacia la paz".