Tensión en el Vaticano por comisionado elegido por el Papa Francisco y denuncias de abuso a menores en Polonia: Valentina Alazraki

Una tensión se vive en el Vaticano tras la decisión del Papa Francisco de elegir a un comisionario extraordinario para la Fábrica de San Pedro. 

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, la corresponsal de Telereportaje, Valentina Alazraki, quien explicó que en su momento, que el fiscal general del Vaticano, evidenció diversas irregularidades administrativas, financieras en esta fábrica que se dedica a las obras y mantenimiento de las obras de arte en la Basílica. 

“En las últimas horas debo decirte que aquí en el Vaticano hubo cierta tensión por una decisión del Papa Francisco, de comisionar, de nombrar un comisario extraordinario para la fábrica de San Pedro, la fábrica de San Pedro es la que se encarga de todas las obras, de las relacionadas con la Basílica de San Pedro, en obras de construcción, pero también en el mantenimiento de todas las obras de arte que se encuentran dentro de la Basílica, y bueno, nombró un comisario el arzobispo Mario Giorgana que será ayudado por una comisión, porque el fiscal general del Vaticano, el promotor de Justicia, evidenció que había una investigación y se evidenciaron irregularidades administrativas financieras en la fábrica de San Pedro”, ventiló. 

“Hace un mes el Papa Francisco hizo una nueva ley justamente para promover de alguna manera la transparencia en todo lo que se refiere las licitaciones de las obras dentro del Vaticano, también para acabar dentro de lo que cabe con toda forma de corrupción, mal manejo de las finanzas, el hecho de que se den justamente estás licitaciones al dedazo a como diríamos nosotros, y toda una serie de irregularidades también a lo que se refiere a las compras, de los materiales, etcétera”, manifestó.

También indicó que la tensión en el Vaticano se debe a que, desde hace unos días, los fieles en Polonia, han denunciado diversos abusos a menores. 

“En estos días ha habido una carta que ha sido bastante fuerte publicada por un diario de Roma, La República, de parte de más de 300 fieles Polacos, que prácticamente le suplican al Papa Francisco ver lo que está sucediendo y sobre todo lo que sucedió en la iglesia polaca a lo largo de los últimos sexenio en lo que se refiere al tema de los abusos a menores; se están evidenciando una serie de casos y de complicidades y también el mal manejo por parte de las autoridades de la iglesia polaca, sobre todo en lo que se refiere no sólo a la prevención, sino a la atención a las víctimas”, señaló.

La corresponsal de Telereportaje, informó que su Santidad, Francisco pidió orar por el Papa Emérito ante la pérdida de su hermano. Además, envió una carta a Joseph Ratzinger en donde le expresa todo su apoyo.

“El hermano del Papa Emérito falleció ayer, la noticia fue dada directamente por la conferencia episcopal alemana no por el Vaticano, El Vaticano luego la confirmo, nos han dado detalles, digamos pero sabíamos perfectamente que el hermano del papa Emérito de 96 años estaba muy enfermo y por esa razón el papa Emérito había viajado sorpresivamente a Ratisbona para estar al lado de su hermano del 18 al 22 de junio; en esa carta del Papa Francisco le expresa todo su apoyo, el pésame obviamente, su cercanía espiritual. Pide oraciones para su hermano pero también oraciones para el papa Emérito, para que Dios le dé consuelo en este momento tan triste”, comentó. 

Valentina Alazraki, reportó además que Italia tiene bajo control la pandemia de coronavirus, tanto en número de contagios y de decesos.

Italia afortunadamente la situación de la pandemia está bajo control, durante todos los últimos días el número de muertos ha sido, uno sería suficiente, pero bueno, han sido número bajo con respecto a los números a los que estábamos acostumbrados, hubo un día que incluso hubo 6 decesos, pero era la cifra más baja desde febrero; ayer volvimos a 21, en fin son números muy controlados, los nuevos casos de contagios son prácticamente siempre alrededor de 200, 200 y algo y la mitad siempre en Lombardía”, aseveró.