Texas emite alerta por posibles casos de meningitis fúngica en Matamoros

Se ha podido descubrir al menos cinco pacientes afectados, de los cuales, uno falleció

El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, emitió una alerta por posibles casos de meningitis fúngica, registrados entre residentes de aquel estado tras someterse a procedimientos quirúrgicos en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, luego de una investigación de salud pública en curso, se ha podido descubrir al menos cinco pacientes afectados, de los cuales, uno falleció y el resto están actualmente hospitalizados.

“Las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva, incluida la liposucción, que involucre el uso de anestesia epidural en Matamoros hasta que se compruebe que esas intervenciones no representan un riesgo significativo de infección”,

Precisó que las infecciones por meningitis fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, aunque detalló que entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

“Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia del hospital e informe sobre su procedimiento y a dónde viajó”, insistieron.

Cabe recordar que, en 2022, se registraron al menos 29 fallecimientos por meningitis relacionada con procedimientos quirúrgicos realizados en hospitales privados de Durango.