Toman Congreso de Guatemala y le prenden fuego durante manifestación


Cientos de personas se manifestaron y prendieron fuego a diversas oficinas del Congreso en Guatemala, luego de que la Cámara aprobara el presupuesto que envió el presidente, Alejandro Giammattei para el 2021, en donde se recortan fondos para sectores como el de salud y educación.

De acuerdo con el portal Político MX, ante la situación, diversos grupos como artistas, asociaciones y colectivos, convocaron a la manifestación que empezó en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, y que se llevó hasta el Congreso en donde se dio el vandalismo. 

Por su parte, mediante sus redes sociales, el mandatario guatemalteco, expresó: "Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley". 

En este mismo tenor, otro grupo de manifestantes se situó en la Plaza de la Constitución, en donde exigen la renuncia de Alejandro Giammattei, además de que piden reconfigurar el presupuesto.