Tras amago de aranceles de Trump, Alemania retira a sus soldados de Groenlandia

Presencia militar fue para apoyar a Dinamarca y que “no suponía una amenaza para nadie”, señalaron en un comunicado los países sancionados
Captura de pantalla

Alemania retiró a sus militares que fueron desplegados en Groenlandia para una misión de reconocimiento, desde la noche del pasado viernes 16 de enero del presente año.

Lo anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 10 % a productos de ocho naciones europeas, incluida Alemania, para presionar por la compra de la isla.

Un portavoz de este ejército confirmó a la agencia DPA y al periódico Der Spiegel la retirada de los 15 militares.

Alemania y los otros siete países sancionados por Trump (Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido) señalaron en un comunicado que, su presencia militar en Groenlandia fue para apoyar a Dinamarca y que “no suponía una amenaza para nadie”.

“Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas ‘Resistencia Ártica’ realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie”, explicaron en el desplegado.

Es de recordar que Trump quiere hacerse del control total de Groenlandia, por su importancia estratégica en el Ártico y sus abundantes recursos naturales.