Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés en busca de que Macron se una a la Junta de Paz
"No hay que dejarse impresionar", responde el presidente francés
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió con imponer un arancel del 200% a los vinos y champanes de origen francés como medida de presión para que su homólogo, Emmanuel Macron, acepte integrarse a la denominada “Junta de la Paz”, iniciativa creada por el mandatario estadounidense para la resolución de conflictos internacionales.
De acuerdo con un borrador de una carta enviada por el gobierno de EE.UU. a unos 60 países, solicita a los integrantes que contribuyan con mil millones de dólares en efectivo si desean que su membresía dure más de tres años.
Al ser cuestionado por un periodista sobre la negativa de Macron a sumarse a dicha junta, el republicano lanzó la advertencia arancelaria y reveló además que también invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a formar parte de la Junta de la Paz.
Cabe señalar que Trump propuso originalmente crear la Junta cuando anunció el pasado septiembre su plan para poner fin a la guerra en Gaza. Pero una invitación enviada a los líderes mundiales la semana pasada muestra una aspiración para poner fin a los conflictos a nivel mundial.
Por su parte Emmanuel Macron declaró, en el Foro Económico Mundial de Davos, que "no hay que dejarse impresionar" y que "hay que mantener la calma" frente a las amenazas del mandatario estadounidense.
“- ¿Qué les dice usted sobre estos aranceles adicionales que quiere imponer Donald Trump? - Les digo que esperen primero, que todo mantengamos la calma. Primero, defendemos nuestros intereses. En este momento, ha habido una amenaza arancelaria que existe sobre nuestros productos lácteos en China, así que estamos luchando para defender sus intereses. Como lo hicimos con los productores de Coñac cuando fueron afectados por China, y obtuvimos resultados. Todavía tenemos algunos productores individuales e independientes que no olvido, y, por lo tanto, haremos valer nuestros derechos. Pero no hay que dejarse impresionar. Y creo que eso también es lo importante: que debemos defender nuestros principios, debemos defender nuestros intereses, sin ser agresivos nosotros no lo somos, haciéndonos respetar, que es lo que hacemos, pero sin dejarnos impresionar tampoco”, sentenció.